NOTICIAS JIDEC 2016

 

En el TIC-EC 2016, contaremos con la presencia del Dr. Luis Manuel Vilchez, PhD, consultor internacional con la presentación de su charla magistral titulada "Las Infraestructuras de Datos Espaciales como integradoras de información: Situación y retos", que se presentará el día jueves 16 de noviembre"

A continuación un resumen de su presentación

Las Infraestructuras de Datos Espaciales como integradoras de información: Situación y retos

El progresivo incremento y disponibilidad de información geoespacial que se vive en la actualidad se deriva de la importancia y potencial de esta información para facilitar los procesos vinculados a la toma de decisiones por parte de un amplio espectro de usuarios. Ante este escenario, las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) se presentan como una de las mejores alternativas para la disposición de información (datos, metadatos y servicios), de una manera abierta e interoperable, permitiendo el acceso a la información y la generación de valor añadido en forma de nuevos datos geoespaciales.

Sin embargo, consecuencia de la pobre estructuración y la heterogeneidad en el nivel de detalle, formatos, metadatos y vocabularios utilizados, son muchos los problemas para conseguir eliminar los silos presentes en los grandes volúmenes de información que se producen de forma continua.

Dado que los tiempos están cambiando, los productores de información geoespacial deben aprovechar y explotar las ventajas y posibilidades de los más recientes y poderosos paradigmas. En este sentido, la adopción de estándares y servicios asociados con las IDE y su combinación con nuevas formas de publicar y conectar datos para representar información en la Web, van a posibilitar la superación de las barreras actuales en los procesos de publicación de los datos geoespaciales, logrando ampliar los horizontes de la integración e interoperabilidad actuales.

 

Información de contacto:

Luis Manuel Vilches Blázquez

PhD. en Ingeniería Geográfica

Consultor Internacional

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.