VISOR RED CEDIA

 

Objetivo General:

Replicar un visor específico, utilizando el core IDE Ucuenca, que integre los nodos de las universidades miembros del IDE RedCEDIA (tres instituciones) experimentando con servicios de geoprocesamiento y captura de información.

 Visor

Durante este año se espera poder contar con un visor levantado sobre los servidores de CEDIA utilizando el núcleo del IDE Ucuenca, esto permitiría que CEDIA cuente con un visor de geoinformación en arquitectura de una IDE capaz de integrar información de otros nodos. Según la arquitectura planificada se conseguiría integrar en cada institución miembro del GT IDE un servidor de mapas que utilice el core del IDE Ucuenca integrado en los servidores del CEDIA. Cabe aclarar que dicho núcleo se instalará en los equipos del CEDIA mientras duren los acuerdos de CEDIA y la Universidad de Cuenca. En ningún caso se está entregando el núcleo del IDE Ucuenca a CEDIA para su explotación ni donación ni relacionados.

Por lo tanto, va a existir varios servidores para cada universidad participante (Nodo) en el proyecto, que a la ves van a depender de la administración de servidor Central.

Estos servidores van poseer los siguientes sistemas, que van a ser administrados desde la plataforma IDE Central.

  • Servidor de mapas GeoServer
  • Base de datos relacional
  • Base de datos espacial

Cada uno de estos nodos van a poseer servicios web que permitirán realizar las distintas administraciones mediante la IDE Central.

En una descripción general se podría resumir en que cada NODO va  poseer su propio servidor de mapas (GeoServer), base de datos espacial, base de datos relacional que    van a ser administradas mediante el IDE Central que posee todos los sistemas de administración, es decir que para registrar, publicar una capa, o realizar algún cambio en el visor se va a realizar mediante el IDE Central, de esta manera la IDE que se está desarrollando en el proyecto GT-IDE no tendría que duplicarse para cada universidad.

Todas las capas que posee el servidor de mapas de cada Nodo van a ser listadas y manipulas en el IDE Central mediante los respectivos roles que se le asigne a un usuario.

Link de referencia:

Visor Red CEDIA

Cosechador de Metadatos

El Sistema cosechador de metadatos, será un sistema gestor de metadatos que cumplecon los estándares establecidos dentro del Perfil Ecuatorianode Metadatos (PEM). 

Este cosechador se basa en Geonetwork con una personalización de red de metadatos para poder integrar información de otros nodos. Tiene como objetivo ser un recolector de metadatos a nivel de los nodos del GTIDE. Para cumplir con el objetivo se iniciará con la personalización del gestor de metadatos en el IDE UCuenca, realizarán las pruebas de ejecución del cosechador en versión beta. Posteriormente se soclitará a las universidades nodos que se genere al menos 10 metadatos por institución, bajo una plantilla temporal en Excel. Esto previo a la instalación de geonetwork en cada nodo.

Paralelamente se ira experimentando con la nueva versión Geonetwork, una vez decidido la versión con la que más ventajas de obtenga del geonetwork, se personalizará con el apoyo de un técnico en cada institución. Por lo que se realizarán talleres de capacitación e ingreso de los metadatos en cada nodo a fin de que los responsables de los mismos puedan ingresar la información para las pruebas de funcionamiento conjunto. Finalmente será necesario determinar en qué equipo de CEDIA se instalará el cosechador en su versión de prueba. Con dicha instalación se realizarán las pruebas necesarias para el funcionamiento del cosechador. Luego de esas pruebas serán necesarios realizar estudios de funcionamiento del cosechador para poder determinar cuál es la configuración adecuadas para la recolección de los metadatos. Finalmente se podrá verificar el uso del cosechador con los nodos integrados.

Link de referencia:

Cosechador de Metadatos

Google Glass

Para continuar con el trabajo de las Google Glass v0.8 que fue desarrollada en la primera fase del GTIDE, a esta se experimentará el uso de otros comandos para mejorar la manipulación de las gafas a fin de capturar información para presentarla en la plataforma del IDE UCuenca. Así también se hará un estudio y experimentación con prototipos que permitan la generación de propuestas para uso de las Google glass. Finalmente, tras este estudio se integrarán estas experiencias en un prototipo funcional que permita demostrar el uso de las Google Glass.

Geoprocesamiento

Con el trabajo desarrollado entre la Facultad de Arquitectura, Centro de Investigación y Desarrollo y la Facultad de Ingeniería (Departamento de Ciencias de la Computación) en específico el Grupo de Trabajo IDE, se ha conseguido desarrollar un módulo de geoprocesamiento que se integra al core IDE Ucuenca. Este módulo permite generar modelos de Territorio y Urbanístico según el trabajo realizado por la Facultad de Arquitectura. En este año y con el apoyo de GT-IDE se pretende realizar las pruebas de uso con ciertos GADs, en este caso una vez logrado que las pruebas sean adecuadas en el Azuay, se esperaría que podamos probar con algún otro GAD bajo el apoyo de alguna institución miembro del GT IDE

  Equipo de Trabajo :

 

UCUENCA

Investigadores

Técnicos

Ing. Villie Morocho Z. PhD.

Ing. Fabián Santander

Arq. Natalia Pacurucu

Ing. Johnatan Astudillo

 

Ing. Liliana Chaglla