ANTECEDENTES

 

El 01 de octubre de 2014, iniciaron las actividades del GT-IDE con un equipo de 20 personas que incluyen, investigadores y técnicos de las instituciones anteriormente mencionadas. El último trimestre del año 2014 permitió la consolidación del grupo de trabajo mediante la realización de reuniones de trabajo tanto presenciales como por videoconferencia.

En el año 2015, se ejecutaron los cronogramas aprobados y fueron desarrollados con normalidad, se realizaron reuniones presenciales para la socialización de avances de los cinco subproyectos, que se describe a breves rasgos el trabajo realizado.

Se diseñó un enfoque de enriquecimiento y anotaciones semánticas sobre las formas - WFS de los mapas integrados al visualizador del IDE REDCEDIA, que puede ser un camino para establecer y obtener nueva información de los metadatos. De acuerdo a la investigación realizada se determinó que es necesario la creación de un cosechador de metadatos, del cual se generó un prototipo que será implementado en el año 2016 con los nodos participantes en GT-IDE.

Se desarrolló un levantamiento en 2.5D y 3D, de un campus universitario para la localización de edificios, aulas, salas, oficinas que, debido al alto crecimiento en la infraestructura, es difícil su localización por parte de los estudiantes y empleados de la institución, esta geoinformación se visualiza en el IDE, adicionalmente, se realizó el estudio para el seguimiento de líneas de buses que acceden al campus universitario, el resultado de esto fue un prototipo que se mejorará e implementará en el año 2016.

Adicionalmente, debido a que en la actualidad en el Ecuador sufre de una carencia en la existencia de datos históricos y bases de datos accesibles que permitan realizar estudios en base a series de datos históricos, como las de las estaciones meteorológicas instaladas en el país, la cual se encuentra espacialmente muy dispersa en el territorio y no es capaz de reflejar los cambios producidos en las variables observadas debido a la complicada orografía y gradiente altitudinal presente en el territorio. En el 2015 se abordó el problema de carencia y acceso remoto a los datos mediante la implementación una red de sensores que permita obtener datos medioambientales, así como la implementación de servicios web vinculados para que agilicen el acceso a los mismos. La red de sensores se orientó a contribuir con varias aplicaciones, entre ellas del tipo medioambiental, seguimiento y de prevención de desastres naturales.

Finalmente, el Ecuador cuenta con una normativa sobre accesibilidad, basada en estándares internacionales; sin embargo, ésta no ha sido aplicada en la mayoría de portales web de instituciones públicas y privadas, provocando inconvenientes en el acceso a la información, especialmente de las personas con algún tipo de discapacidad, para esto se realizó un grupo de estudio para medir la accesibilidad del visor desarrollado por IDE Red CEDIA, a través de reuniones, eventos de capacitación con instituciones afines al propósito del proyecto, se realizó un estudio de la normativa existente sobre criterios de accesibilidad visual, para evaluar accesibilidad del visor IDE