USABILIDAD

 

Objetivo General:

 Desarrollar una herramienta para la toma de decisiones en eventos adversos, utilizando criterios de accesibilidad y usabilidad bajo aplicaciones móviles.

Resumen Ejecutivo:

En la actualidad, los avances en la tecnología y el creciente número de conexiones a Internet han permitido que cada vez más usuarios utilicen sus dispositivos móviles, tabletas, GPS, etc., para consultar todo tipo de información y dentro de ambientes empresariales incluso permitan tomar decisiones sobre asuntos relacionados al mejor desarrollo de las actividades que se llevan a cabo.

El presente proyecto investigativo pretende brindar una herramienta móvil con la cual se pueda recabar información referente a los procesos evolutivos llevado a cabo por algunas instituciones para tener lista a la población en caso de un desastre natural vinculado con el volcán Tungurahua.

La información recabada permitirá crear simulaciones basadas en un modelo matemático que determine aciertos y desaciertos en los planes de evacuación de las poblaciones aledañas al volcán y que en caso de un desastre natural podrían verse afectadas.

La utilización de la tecnología desde todo punto de vista es una ayuda significativa en todas las actividades desarrolladas por el hombre, es por tanto de suma importancia que toda acción destinada a brindar una alternativa de solución sea considerada dentro del ámbito investigativo y tecnológico como una potencial herramienta que ayude a conseguir resultados viables en menor tiempo.

Resultado:

Desarrollar un aplicativo móvil que permita capturar datos de los usuarios involucrados en los procesos en eventos adversos, estos datos recolectados permitirán alimentar una base de datos que serán utilizados para generar una simulación que permita determinar el nivel de resiliencia de la población vulnerable en donde se realiza el estudio.

Equipo de Trabajo:

ESPOCH

Investigadores

Técnicos

Ing. David Caballero

Ing. Pablo Romero

Ing. Miguel Duque

Ing. Gabriela Barragán